fbpx

Un emprendedor no solo debe caracterizarse por tener una idea de negocio que cambie al mundo o la madurez mental y emocional de asumir riesgos sin saber qué ocurrirá en el futuro. También debe tener ciertos rasgos que son característicos y definen cuál será su éxito.

Para que una persona lleve adelante un negocio por más pequeño que sea, tiene que llevar consigo rasgos característicos de un emprendedor, quizás no todos, pero sí varios, ya que en muchas ocasiones dejan los proyectos por la mitad o los abandonan al encontrarse con el primer obstáculo

¿Cuáles son los rasgos característicos de un emprendedor?

En realidad existen muchos rasgos característicos en un emprendedor, pero el primero y el más importante es su capacidad de asumir riesgos y saber sobrellevar situaciones adversas, así como entender qué es lo que quiere su mercad y cómo canalizarlo en su idea.

Sin embargo, muchas personas piensan que el emprendedor solo es aquel que se toma fotos bonitas frente al mar o coloca frases motivadoras en sus redes sociales, pues no, va mucho más allá de eso, es un estilo de vida prácticamente, por eso te traemos 7 ragos característicos de un emprendedor, si cuentas con tres, por lo menos, puedes sentirte bien, si tienes menos de tres, entonces evalúa tu actuar.

Humildad

Uno de los principales rasgos característicos de un emprendedor debe ser el aprender a reconocer sus errores, asumir cualquier equivocación y entender que, ante cualquier caída, hay que saber levantarse.

La arrogancia y el ego solo te van a sumir en un escenario oscuro que no te permitirá ver a tu alrededor, por lo que esa idea maravillosa que tienes podría irse a la basura por creer que todo lo haces bien y no tomas en cuenta alguna crítica constructiva de amigos u otros emprendedores.

Paciencia

En un emprendimiento puede que no todo se vaya a dar rápidamente ni con los resultados que esperas, algunas fases del proyecto pueden ser lentas y las personas tienen que generar una relación con tu producto, entenderlo y examinar cuál es la necesidad que les puede solventar.

El querer hacer las cosas con apuros y sin decisiones bien estudiadas solo te va a llevar a la frustración ¿Es eso lo que quieres? La improvisación y la falta de estrategia debes dejarla de lado al momento de emprender.

Liderazgo

El tercer y más importante de los ragos característicos de un emprendedor es el liderazgo. La etapa del jefe que mandaba a los demás y se encerraba en su oficina ya se está quedando en el pasado.

Ahora son los líderes los que en la dominan el mundo, aquellos que saben enseñar y aprender de sus equipos de trabajo y de cualquier persona que les quiera ayudar con alguna asesoría o consejo, solo así pueden ser un ejemplo que los demás quieran seguir o imitar.

Motiva a tu equipo de trabajo y aprende de ellos lo más que puedas, hazlos sentir empoderados y así desarrollarás tu propio liderazgo personal. En poco tiempo muchos querrán seguir tu ejemplo.

Persistencia y constancia

Si la primera vez fallas, vuélvelo a intentar las veces que sean necesarias hasta que logres tu objetivo. Steve Jobs, por ejemplo, insistió con el proyecto de Apple hasta que se convirtió en una de las empresas más importantes del mundo, todo está en ver los errores e ir buscando soluciones sobre la marcha.

Ningún emprendedor logró el éxito de la noche a la mañana, tuvieron que armarse de paciencia, hacer cambios e incluso empezar el proyecto desde cero si era necesario con tal de que sus ideas impactaran el mundo, así que la persistencia siempre debe acompañarte.

La constancia es de los rasgos característicos de un emprendedor que no todos desarrollan, como explicamos más arriba, algunos al primer obstáculo ya abandonan y dejan todo sin saber que pudieron llegar mucho más lejos asumiendo los retos.

Proactividad

Estar encerrado en casa todo el día mirando el televisor y viendo películas no te hará un gran emprendedor ni mucho menos una persona de éxitos y prosperidad, tienes que aprender a salir de tu zona de confort y mira las necesidades que hay a tu alrededor, quizá a la vuelta de la esquina tienes una idea millonaria que funcionará a muchas personas.

El ser proactivo es uno de los ragos característicos de un emprendedor más importante, siempre participa, ofrece nuevas ideas y estudia junto con tu equipo de trabajo la forma de que algo nuevo le de mayor valor a tu marca.

La flojera y la apatía son lo peor que le puede pasar a una persona, pues no la deja mirar más allá de su entorno y siempre vive con una frustración culpando a los demás de sus problemas.

Estrategia

La estrategia y la planificación deben acompañar a un emprendedor siempre, ello es parte fundamental del desarrollo de sus ideas y cómo abordará el mercado para que compre su producto o servicio.

Todos los grandes emprendimientos del mundo tuvieron detrás de ellos a grandes estrategas. Un ejemplo claro lo tenemos en Microsoft con Bill Gates, un hombre que tuvo las estrategias necesarias para llegar a IBM y que su empresa se convirtiera en un éxito que hoy aún le acompaña.

Si te cuesta desarrollar estrategias, busca libros o expertos en el tema, aprende de ellos y en poco tiempo notarás cómo abordas cualquier situación rápido y de la mejor manera posible.

Inteligencia

Para finalizar esta recopilación de nuestros 7 rasgos característicos de un emprendedor para alcanzar el éxito, no podemos dejar de lado la cultivación del conocimiento y el desarrollo de la inteligencia.

Un emprendedor tiene que estar en constante conocimiento, aprender de otras personas, cursos o seminarios, así como leer de distintos temas.

Uno de los emprendedores más reconocidos del mundo, Elon Musk, lee libros que van desde las finanzas hasta la física cuántica, él asegura que esto le permite tener muchas más ideas que puedan ayudar al mundo a mejorar.

Siempre que puedas, aprende de algo o de alguien, como emprendedor esto te acompañará toda tu vida, éxito está en ti, solo te queda buscarlo.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial