La tasa de retención de clientes es uno de los elementos más importantes para cualquier emprendimiento o negocio que comience, pues le permitirá saber la cantidad de personas que están dispuestas a volver por un determinado producto o servicio.

Todo emprendimiento tiene como principal objetivo vender, bien sea una solución, producto o servicio, pero tiene que conseguir que el cliente compre y además quiera volver a repetir el proceso, por lo que las estrategias de marketing que se apliquen con absolutamente importantes.

¿Qué es la tasa de retención de clientes?

Para explicarlo en términos sencillos, se refiere a la cantidad de clientes o de personas que están dispuestas a quedarse con su marca después de utilizar algún determinado producto o servicio.

De seguro a usted le ha pasado que compra un producto de una misma marca todo el tiempo porque le gusta su calidad o los modelos que ofrece, si es así, entonces usted forma parte de la tasa de retención de ese negocio.

¿Cómo puedo saber la tasa de retención de clientes?

Hay muchas maneras de obtener esta métrica. Uno de los elementos más usados son los sistemas de facturación, pues con cada venta que usted haga a una determinada persona en más de una ocasión, puede saber con qué frecuencia compra su producto y cuándo es posible que vuelva.

La idea de saber la tasa de retención es poder alargar el periodo en el que el cliente fideliza con nuestra marca, algo que requerirá de estrategias de ventas y marketing efectivas y adaptadas a todas las generaciones.

Otro elemento a tomar en cuenta es que los clientes que queden retenidos sean clientes activos, es decir, que compren una vez, pero que facturen de nuevo la mayor cantidad de veces.

¿Cómo conseguir una buena tasa de retención?

Un factor fundamental para que un cliente compre y repita es cómo se sienta con el producto y servicio, esto quiere decir que la experiencia de compra y de uso, dependiendo del caso, tiene que ser la mejor para él.

Una buena manera de conseguir la mejor tasa de retención de clientes es pidiéndoles su opinión sobre nuestro producto o servicio, es por ello que páginas webs como Amazon o apps como Uber tienen sistemas de calificación con base en estrellas y comentarios.

Las opiniones son importantes porque así el consumidor puede explicar qué le gusta de la marca, qué es lo que no le parece correcto o alguna sugerencia para el futuro, de hecho, muchas de las nuevas prestaciones de muchas empresas vinieron gracias de comentarios de los clientes.

Otro gesto importante es el de agradecer al cliente por utilizar nuestro servicio, esto puede ser a través de un correo electrónico o un mensaje en las redes sociales, de esta manera, el usuario se sentirá satisfecho y agradecido con la marca.

La satisfacción del clientes es fundamental en este proceso

Para que un cliente vuelva a nosotros, tiene que sentirse satisfecho, por lo que el índice de satisfacción es otro elemento fundamental para que una persona compre y quiera repetir.

Hay muchas formas de conseguir este índice de satisfacción, algunas ideas que puedes aplicar son las siguientes:

Venta de repetición

Una buena manera de conseguir la retención de clientes es a través de las ventas de repetición, un ejemplo de ellas es que el cliente compre nuestro producto y para la próxima compra que obtenga un descuento especial.

Venta Cruzada

Las ventas cruzadas son otra forma de retener clientes a medida que le ofrecemos productos que se relacionan o se complementan con su compra, quizás no lo compre en el momento, pero puede que lo tome en cuenta en el futuro.

Ofertas

Es la más típica de las 3 y la más utilizada, se trata de ofrecer descuentos del producto o servicio que ofrecemos, además, es una forma de captar y retener clientes de nuestra competencia, pues querrá comprar y volver de nuevo a nuestro emprendimiento o negocio.

¿Por qué es importante la retención de clientes?

Piénsalo de esta manera. Cuando compras algo repetidas veces ¿Qué crees que pasa? Si alguien busca algo parecido o igual a lo que estás usando, le vas a recomendar la marca que usas siempre, esto es lo que hacen las mujeres, por ejemplo, en el caso del maquillaje y las marcas que se recomiendan.

Si no retienes clientes, será más complicado el proceso de ventas de tu emprendimiento, además, es un indicador de que algo no estás haciendo bien y debes mejorarlo, por lo que te recomendamos evaluar este indicador con la mayor meticulosidad posible.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial