fbpx

Conocer cuál es el nivel mínimo de ventas que debe tener una empresa para cubrir los costos operacionales y los gastos sin afectar las cuentas es importante, a este apartado se le conoce como punto de equilibrio.

El punto de equilibrio se considera a menudo como un instrumento de análisis, pues con él se puede estudiar una gran variedad de elementos determinantes. Otra manera de entender el punto de equilibrio es que se entiende como un nivel de igualdad en el que las transacciones de una compañía están a la par de sus valores totales.

Sin embargo, hay algo que se debe tomar en cuenta. En el punto de equilibrio no se pierde, pero tampoco se gana. Se utiliza principalmente para evaluar precios variables y fijos, así como para ver qué estrategias abordar en cuanto al aumento de las ganancias.

¿Cómo funciona el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio es un método de planificación financiera en el que la empresa no obtiene ni utilidades ni pérdidas. Lo que busca este método es proporcionar información a los dueños o accionistas de la startup o empresa para una correcta toma de decisiones en cuanto a nivel de ventas de los productos o servicios y la rentabilidad.

Este elemento debe ser la primera meta de todo startup o empresa ya establecida para luego partir al siguiente punto que sería conseguir la mayor rentabilidad y capitalización posible, para mantenerse en el tiempo y obtener las ganancias que luego se dividirán entre la junta directiva y los demás departamentos que conformen el negocio.

¿Cómo se calcula el punto de equilibrio de un negocio?

En la actualida hay distintos métodos y formas para calcular el punto de equilibrio, sin embargo, para poder llegar a este cálculo, se debe descomponer cada costo de la empresa y dividirlos en dos grupos: costos fijos y costos variables.

En el caso de los costos fijos, son aquellos que siempre se mantienen o tienen un cambio muy muy pequeño, por su parte, los costos variables cambian a medida que la producción u otro factor tiene modificaciones.

A través de una gráfica se puede calcular el punto de equilibrio,  en el caso de las ventas, se representa en el eje X, por su parte, los costos totales se muestran en el eje Y, aquellos costos que no son variables se grafican con una línea horizontal.

Fórmulas que permiten calcular el punto de equilibrio

Aquí debemos conocer dos fórmulas importantes y que nos permitirán determinar este valor, así podremos saber si nuestro emprendimiento o empresa está creciendo o va por buen camino.

En el caso de la primera fórmula, se muestra la cantidad de productos que se debe transar para que la empresa tenga equilibrio.

Resultado de imagen para punto de equilibrio formula

La segunda fórmula que tenemos para calcular el punto de equilibrio es con la equidad, es decir, cuánto debemos tener en cuanto a valor monetario por concepto de ventas en el negocio.

Resultado de imagen para punto de equilibrio formula

Acá tenemos que PV es el precio de venta, CVU es el Costo Variable Unitario y CF son los costos fijos.

¿Por qué es importante el punto de equilibrio?

Es importante conocer el punto de equilibrio si quieres saber cuánto estás ganando y cómo puedes evaluar la producción que tiene tu empresa, así como el nivel de mercancía y la cantidad de ventas que necesitas.

Esta herramienta permite saber qué tan rentable o poco rentable es nuestro negocio ante el mercado y los cambios que deberás examinar a futuro para mantenerte en el tiempo y mejorar.

En principio este cálculo puede parecer complejo, pero solo es cuestión de practicar las fórmulas y entender que es importante conocer este procedimiento, si los números no son lo tuyo, puedes sacar el punto de equilibrio con algún experto en finanzas o contabilidad, así entenderás qué tan bueno o malo es lo que haces y si te conviene más vender.

Tu organización es importante, y si eres el CEO o uno de los principales encargados o directivos, tienes que entender cada número, cada cifra y con base en ella buscar las estrategias necesarias para mejorar.

¿Cómo se aplica e el punto de equilibrio en un emprendimiento o Startup?

En el caso de las startups, para aplicar el punto de equilibrio se debe establecer con mucha precisión los costos y gastos que acompañan su operación, definir si este será mensual, trimestral o anual y revisarlo periódicamente en el caso de expansión de la compañía en términos de crecimiento de personal, aumento de salarios, etc.

Además, se podrá saber cuál es el costo mínimo que podrá tener tu producto o servicio sin obtener pérdidas que solo afectarán la rentabilidad.

En el ámbito empresarial se tiende a olvidar muchas veces este punto. Sin embargo, es uno de los más importantes porque permite una toma de decisiones precisa por parte de la directiva o junta de accionistas, así como una mejor planificación que permita que nuestra empresa opere con total normalidad.

Categorías: Noticias

2 comentarios

Carlos Yepes · 12 agosto, 2018 a las 3:09 pm

Viene bien citar al menos una de las fórmulas más básicas para conocer la facturación que garantiza el punto de equilibrio partiendo de los costos fijos + costos variables + el mejor estimado de gastos y el margen de comercialización:
VENTA = (Costos Fijos y Var.+Gastos)/Margen Bruto 😉

    ricardo · 12 agosto, 2018 a las 4:46 pm

    Hola, Carlos. Muchas gracias por tu mensaje, lo tomaremos en cuenta para actualizar nuestro post ¿De qué otro tema te gustaría que hablemos? Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial