fbpx

El merchandising es una de las técnicas más antiguas de marketing de las que se tiene registro. Sin embargo, su uso muchas veces se refiere de forma incorrecta a los elementos promocionales que se realizan para un determinado producto o servicio como camisas, gorras, etc.

La realidad es que eso no es el marchandising, esta palabra tiene otro significado mucho más potente y cualquier emprendedor debe conocerla a profundidad, pues le puede ayudar a vender mucho mejor su idea y lograr que su negocio se diferencie mucho más del resto.

¿Qué es el merchadising?

Para explicarlo de la manera más sencilla posible, el merchandising consiste en una técnica que permite mejorar la rentabilidad de un punto de ventas, es decir, busca que la persona adquiera los artículos más rentables de los establecimientos.

Básicamente el merchandising consiste en llamar la atención del cliente, hacerlo interesarse por otro producto y que, al final, este lo termine comprando.

Marcas como Coca-Cola y Nike aplican un merchandising tan bueno que termina atrayendo una gran cantidad de compradores por encima de su competencia.

Así que si entraste a un centro comercial y viste una pila de zapatos con forma de corazón o una pila de refrescos haciendo la silueta de Coca-Cola, estarías en frente de una estrategia de merchandising.

¿Cuáles son los tipos de merchandising?

Básicamente el merchandising se divide en cuatro puntos clave y básicos. Cada uno se aplica en distintas cadenas de producción y dependiendo del tipo de negocio, así tenemos:

Merchandising de fabricante: Es aquel que se basa en mejorar las ventas tanto para el establecimiento como para el consumidor final, lo que busca es que sus productos tengan una presencia sobresaliente y correcta en el punto de venta.

Merchandising del distribuidor: Es aquel que hace el propio distribuidor dentro de su producto y no tiene una influencia del fabricante. Sin embargo, siempre el fabricante y el distribuidor tendrán ciertas discrepancias sobre la colocación de los productos en el punto de venta.

¿Cómo se aplica el merchandising?

Lo primero es que, a la hora de aplicar el merchandising, tienes que disponer de un espacio físico en el que tu producto sea visible para muchas personas, este puede ser tu negocio o los centros de distribución al que llegue tu producto.

Pero incluso las personas que se dedican a negocios más pequeños como la bisutería pueden aplicar el merchandising de forma muy efectiva.

Lo primero para aplicar el merchandising en un negocio es pensar con mucho detenimiento qué es lo que se quiere lograr. Si vender más productos o tener más visualizaciones.

Segundo, busca una forma creativa y dinámica en la que tu producto se vuelva apetecible para tus clientes, que estos se interesen en verlo, probarlo e incluso recomendarlo, hay muchos ejemplos para aplicar el merchandising en un punto de venta, la mejor es activando dos o tres sentidos del cuerpo.

Por ejemplo, si tienes un negocio de comida ¿Qué crees que es lo que más atrae a la gente? El olor y lo que ve en imágenes, entonces ¿Por qué no colocar algunos de los productos que vendes en un espacio visible? Incluso puedes comprar fragancias o aromatizantes con un olor parecido a lo que vender (sí, existen, solo hay que buscarlos).

Si tienes una línea de ropa, entonces busca la forma de que tus maniquíes llamen la atención, que no sea simplemente la silueta con la ropa encima, así la persona tendrá una referencia de cómo le quedaría tal o cual producto.

Tercero, nunca apliques una estrategia de merchandising sin estar seguro de lo que vas a hacer, hay muchas marcas que no saben aplicar de forma correcta esta estrategia de marketing y empiezan a experimental problemas graves con las ventas, analiza todo con tu equipo de trabajo.

Cuarto, siempre usa colores llamativos, pero sin perder la identidad de marca de tu negocio, así captar el sentido visual de la persona y rápidamente se interesa en lo que ve, si no ¿Por qué crees que las ofertas siempre son rojo con blanco o amarillo con rojo? porque estas combinaciones llaman la atención.

Algunos ejemplos de merchandising que puedes aplicar en tu emprendimiento

Imagen de visual merchandising

Foto: Diseño comercial y visual merchandising

Resultado de imagen para merchandising ejemplos

Foto: MercadoNegro.com

Ejemplos de merchandising

Foto: Marketing Lovers

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial