Encontrar tu mercado objetivo es una de las primeras acciones que debes realizar con tu emprendimiento pues no todos lo productos o servicios los necesitan todas las personas de todos los estratos y edades.

¿Algunas vez viste a Mercedez Benz vendiendo un lujoso deportivo a un bebé de dos años? ¿O a Starbucks vendiendo un café con crema batida a un diabético? Suena loco ¿Verdad? Pues lo mismo ocurre con cualquier otra marca. Todas tienen un mercado objetivo al que quieren llegar.

¿Cómo puedes encontrar o seleccionar tu mercado objetivo?

Hay muchas maneras de lograr llegar a tu mercado meta u objetivo, lo primordial es establecer dos diferencias: Si tienes cliente, o si aún no los tienes.

Si estás en el primer caso, es decir, ya tienes clientes establecidos en tu negocio que les gusta tu producto, lo compran y les atrae, entonces identifica cómo son y porqué se interesan en tu marca.

Hay muchas maneras de hacerlo, las principales son: perfil del cliente, decisiones de compra y patrones de consumo.

Perfil del cliente: en este caso, tienes que descubrir cómo es la personalidad de tus clientes, qué les gusta, dónde viven y cuáles son sus ingresos aproximados, esto se logra a través de la creación del buyer persona.

Si no conoces lo que es el buyer persona, es un perfil que diseñas con los rasgos principales de tus clientes potenciales, así estableces la estrategias para llegar a ellos.

Decisiones de compra: Todo lo que compramos en nuestra vida, así sea una camisa, viene determinado por nuestra personalidad, lo que nos gusta y lo que nos llama la atención. Por ejemplo, una persona amante del rock, siempre busca de vestirse con alguna prenda negra, porque es un rasgo de su personalidad.

Conocer las decisiones de compra es importante para encontrar tu mercado objetivo, pues con estos datos sabes qué productos nuevos ofrecer, cómo venderles algo en particular e incluso tantear si un producto nuevo en el mercado les gustaría.

Patrones de consumo: Busca todos los patrones de personalidad y actitud de tus potenciales clientes, con esos datos puedes identificar mejor tu mercado objetivo y separar entre potenciales clientes y no potenciales clientes.

En el caso de no tener clientes  potenciales aún, debes conocer lo siguiente:

Echa un vistazo a tu competencia: La principal forma de obtener clientes potenciales es visitando nuestra competencia, observando quiénes compran y tratar de averiguar a quiénes ignoran y a quiénes no.

Ejemplo: Inauguras un local de hamburguesas y vas a ver a tu competencia, pero observas que ellos no ofrecen un menú solidario para las personas de recursos medios o bajos, ahí tienes un mercado al que puedes llegar.

Trata de generar impacto: Una buena forma de atraer clientes potenciales es generando impacto en ellos, elabora una estrategia con algún mensaje que sea viral y fácil de recordar, así los conseguirás más rápidamente.

Método para encontrar tu mercado objetivo

Encuestas

Aunque parecieran pasar de moda porque está comprobado que la gente casi nunca responde lo que piensa, en algunos casos una encuesta corta y bien precisa puede ayudarte a encontrar tu mercado objetivo.

Estudios de mercado

Hay empresas especializadas en estudiar comportamientos nuevos de los consumidores, qué es lo que quieren y en dónde lo quieren encontrar, para esto es vital también escuchar a los clientes y personas que conozcan tu negocio o emprendimiento, así sabrás a quién le puedes ofrecer mejor tu producto o servicio.

Otro método bastante usado en los últimos años son las redes sociales, pues ofrecen un gran porcentaje de datos que te pueden ayudar a conseguir tu mercado objetivo, por ejemplo, la edad, sexo, intereses y el país en el que se encuentran si tu negocio exporta.

Si, por ejemplo, te sigue un 80% de jóvenes de entre 13 y 19 años, entonces tu público es bastante juvenil, así que la estrategia debe enfocarse netamente en ellos, pero sin dejar de lado el otro 20% que también se interesa por tu marca.

Esperamos que todos estos consejos y datos los apliques, y recuerda que no hay mejor forma de conseguir tu mercado objetivo que escuchando a los clientes que te visitan, sus gustos y qué les gustaría de ti, ese es el mejor estudio de mercado del mundo.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial