El capital para iniciar un negocio es importante, pues de ello dependerá la inversión inicial para obtener todos los elementos que hagan funcionar el producto o servicio que queremos ofrecer. Sin embargo, hay personas que no tienen los recursos y se preguntan ¿Cómo empezar un negocio sin mucho o nada de dinero?

La verdad es que responder a cómo empezar un negocio sin dinero no es algo que todos quieran hacer, pues la mayoría de los empresarios e inversionistas dicen que se debe hacer un mínimo esfuerzo por conseguir algo de capital para iniciar. La verdad es que sí, tienen mucha razón, pero esto no es del todo como lo indican.

El capital que necesitas para saber cómo empezar un negocio sin dinero no tiene que ser estrictamente económico, recuerda que el capital humano también cuenta y es sumamente importante para que la idea, por menos recursos económicos que tenga, crezca.

Entonces ¿Cómo empezar un negocio sin mucho o nada de dinero?

Como primer paso, tu idea tiene que ser muy buena, lo suficientemente buena para que, sin tener capital o dinero suficiente, alguien quiera ayudarte a aportar los fondos necesarios o invertir para que el negocio crezca.

Esto no lo hace todo el mundo, pues se rinden en el primer escalón y abandonan de una vez su idea, pues ese es el pensamiento que no te deja emprender. Si sabes que tu idea de negocio puede crecer y escalar ¿Qué esperas para difundirla? Alguien se interesará por ella.

Y cuando hablo de que alguien se interese, no me refiero, en principio, a los grandes fondos de inversión o de capital, más bien hablamos de capitales más pequeños como el de un familiar, un amigo o algún conocido que esté interesado en el proyecto.

En la medida que adquieras esos pequeños capitales, llamados capital semilla, entonces puedes ir avanzando con nuevos métodos de financiamiento y poco a poco escalar hasta crecer.

El crowfunding: una herramienta para empezar un negocio sin dinero

Quizás tienes una idea de un producto bastante innovador, pero requiere de cantidades de dinero considerables, pues hay una herramienta que usan muchos emprendedores y les produce buenos resultados, el crowfunding.

Aunque estas campañas también tienen uso por parte de personas que necesitan un tratamiento médico especial o están en situaciones bastante delicadas, también muchos pequeños emprendimientos que hoy conocemos empezaron con campañas de crowfunding.

Lo principal para conseguir financiamiento a través de estas plataformas es contar con el apoyo de amigos y familiares que difundan la campaña, también debes colocar un mensaje claro y contundente en el que expliques tu idea, lo que quieres hacer y qué recibirían estas personas a cambio de colaborar con el emprendimiento.

Algunos ofrecen un producto del emprendimiento, otros acciones y algunos incluso una participación dentro de la empresa. También pasa que muchos inversores ángel o con mucho dinero observan estas plataformas en la búsqueda del próximo “Facebook” o “Microsoft”, así que se contactan con los emprendimiento y les brindan asesoría y el financiamiento necesario.

¿Es viable empezar un negocio sin mucho o nada de dinero?

La verdad es que sí, sí es viable y sí se puede, pero para que el capital necesario llegue y el emprendimiento no se vaya a pique, siempre debes contar con algo de capital, así sea mínimo. Si lo quieres conseguir, puedes tomar medidas como iniciar un plan de ahorro, comprar algún activo que se revalorice en el tiempo y venderlo e incluso evitar ciertos gastos.

Tu equipo de trabajo también debe apoyarte, al final, si la idea crece y se desarrolla, ellos también crecerán. Quizás, como te explicamos más arriba, no puedan aportar un capital económico, pero sí humano y eso le da bastante valor a una marca que inicia.

Un negocio o emprendimiento puede iniciar de muchas formas, lo importante es que la idea sea buena, llegue al público y tenga demanda, el resto se va buscando poco a poco hasta llegar a las personas indicadas que te hagan crecer.

No será fácil, nadie dijo que lo sea, pero por lo menos habrás intentado lo que pocos hacen, empezar, así que no pierdas más el tiempo y deja de preguntarte “Cómo empezar un negocio sin mucho o nada de dinero”.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial