Entender cómo abrir o iniciar un negocio no es tan sencillo, cuando las personas quieren pasar de ser empleados a iniciar sus propios negocios, muchas veces no reciben la asesoría necesaria y terminan fracasando.

Iniciar un negocio no tiene unas reglas claras y muchas personas inician sus emprendimientos o empresas a su manera para encontrar el camino al éxito, por lo que hoy queremos explicarte cómo abrir o iniciar tu propio negocio en 5 pasos “genéricos” que pueden ayudarte (aunque no es necesario que los apliques exactamente igual.

¿Cómo se puede abrir o iniciar un negocio en 5 pasos?

Busca una idea de negocio que quieras llevar adelante

La mejor manera de encontrar una idea de negocio es mirar a tu alrededor y ver qué necesidades hay que no está cubierta, si puedes buscar una solución a esa necesidad, entonces puedes buscar la forma de resolverla.

Esta es la forma más sencilla de iniciar tu propio negocio, solo necesitas desarrollar la idea, crear un plan de trabajo y responder preguntas cómo: ¿Puedo satisfacer estas necesidades? ¿Mi idea la requiere el mercado? Si ambas son afirmativas, solo te queda tomar acción.

Desarrolla un modelo o plan de negocios que se adapte a tu idea

El modelo de negocios, o plan de negocios es fundamental para saber cómo abrir o iniciar un negocio. En él puedes detectar las necesidades de tu empresa y cómo estas se pueden cubrir para que funcione.

Uno de los aspectos fundamentales del plan o modelo de negocio es la matriz DOFA o DAFO, en la que colocaremos las debilidades, fortelezas, necesidades o amenazas de la idea que queremos llevar a cabo. Así tendrás un panorama más claro de cada aspecto de tu emprendimiento o negocio.

Busca el capital semilla o de inicio

Si tu negocio es una idea que requiere de mucho capital y no dispones de él en su totalidad, es tiempo entonces de buscar capitales semilla, que no son más que el dinero con el que iniciamos nuestra idea.

El capital semilla se puede conseguir de muchas maneras, la más tradicional es pedir un préstamo al banco o pedir a amigos o familiares que te presten una cantidad para arrancar, a cambio, puedes ofrecerles acciones o dividendos de tu negocio.

Si pides un préstamo a un amigo o entidad financiera, tienes que acordar los tiempos para devolver el pago y si hay una tasa de interés por prestar ese dinero. Recuerda nunca firmar un documento sin leerlo, si no entiendes algo, lo mejor es que busques un buen abogado o experto en leyes que te explique y aclare tus dudas.

Registra tu negocio en todos los medios posibles

Identifica cuáles son las autoridades en tu país encargadas de realizar los registros de marca de una empresa o negocio, luego de que lo realices, también registra el nombre en el dominio de Internet y en las redes sociales.

Pasa mucho que las personas encuentran un nombre muy creativo para su marca, pero ya está registrado en su país o el dominio está ocupado por otro sitio web, igual pasa en las redes sociales.

Antes de escoger el nombre e iniciar el registro, investiga si no se utiliza el nombre en otra marca para evitar consecuencias legales en el futuro, con solo colocar el posible nombre en un motor de búsqueda, encontrarás toda la información necesaria.

También toma en cuenta las licencias o permisos extra que debes tramitar dependiendo del negocio al que quieras ingresar, por ejemplo, si montas un local de venta de alimentos, tienes que tener aprobación y permisos de algún ente encargado de la sanidad y la limpieza.

Inicia el proyecto y monitorea los resultados

Si ya cumpliste con los requerimientos legales, tienes el capital y realizaste las inversiones necesarias, entonces estás listo para dar inicio a tu idea de negocio y monitorear cómo se comporta con respecto a la competencia.

Aquí es importante que verifiques cuántos clientes quieren tu producto, cómo lo quieren, las promociones que ofreces y si hay algún requerimiento extra que te piden los consumidores, mientras más conexión logres entre la marca y el cliente, mejor le irá a tu negocio.

Una buena opción al momento de iniciar es ofrecer promociones u ofertas, así causas mayor interés entre otros potenciales clientes y compran tu producto o servicio.

Todos los meses revisa tus estados financieros y cómo se comporta el mercado, cualquier inconveniente, busca la forma de virar o adaptarte para no tener problemas a futuro.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial