fbpx

Los negocios familiares son muy comunes en todo el mundo. A menudo vemos empresas y pequeños negocios que tienen más de 70 años e incluso han pasado por distintas generaciones que abarcan abuelos, padres e hijos.

Muchas de las marcas que hemos probado alguna vez son negocios familiares, solo que siempre hay como un líder dentro de la empresa familiar que es el que más se da a conocer.

Aunque varias de estas empresas ya pasaron a tener nuevos negocios con inversores que están fuera del contexto familiar, en principio fueron grandes apuestas en familia que hoy son todo un éxito que se expande por el mundo.

Walmart

Esta empresa se inició por el año 1950 como otro de los nuevos negocios familiares de Estados Unidos con Sam Walton a la cabeza. Su primera tienda abrió en Bentonville, Arkansas y se llamaba 5&10.

El principal problema que enfrentó Walton era su modelo de negocio, pues ofrecía precios muy bajo a la par de productos con buena calidad, algo que a sus competidores no gustó y casi quiebra.

Ya para 1962 Walmar nació como una tienda bien establecida y su éxito comenzó a crecer vertigionamente al punto que en 1967 ya contaban con 24 tiendas que juntas le dieron 24.7 millones de dólares en ganancias.

En la actualidad Walmart es un imperio de los precios bajos que ha ofrecido a la familia Dalton una fortuna de 130.000 millones de dólares, siendo la familia más rica de Estados Unidos.

Ben&Jerrys

Estos helados son la adoración de cientos de personas en todo el mundo, pues sus sabores son bastante variados y, además, tienen una excelente calidad.

Este imperio de los helados nació cuando los hermanos Ben Cohen y Jerry Greenfield, dos amigos neoyorquinos, decidieron hacer un curso de heladería, comenzaron a vender sus helados y luego de varios años de altos y bajos, la empresa Unilever compró Ben & Jerry’s por 300 millones de dólares.

En la actualidad es la tercera marca más exitosa y popular de Estados Unidos, junto con otras de gran trayectoria y éxito mundial, cuenta con 750 franquicias en todo el mundo.

 Nike

La marca más exitosa de zapatos y principal competidora de Adidas también tuvo sus inicios en los negocios familiares, pues dos grandes amigos , Phil Knight y Bill Bowerman iniciaron el proyecto que en principio se llamaba Blue Ribbon Sports.

Hacia 1964 este par realizó inversiones por 1.200 dólares para empezar a realizar zapatos deportivos diseñados para jugar fútbol y otros deportes relacionados con el pavimento. Cambiaron el nombre a Nike y hoy es un imperio del calzado que crece a ritmos acelerados en todo el mundo.

En la actualidad, Nike patrocina distintos equipos y partidos deportivos, así como también colabora con el fomento del deporte en zonas de bajos recursos económicos.

Mercadona

Otro de los grandes imperios de los supemercados en Europa es la empresa Mercadona, oriunda de España y cuyo propietario es Juan Roig.

Roig se caracterizó por transformar las carnicerías de sus padres en grandes tiendas que luego se convirtieron en Mercadona hacia 1977, en la actualidad es una de las cadenas de supermercados más importantes de Europa y es uno de los negocios familiares más reconocidos de España.

En los últimos años, Mercadona se ha convertido en una empresa que le hace competencia a la gran Walmart. Sin embargo, aún está lejos de alcanzar el valor del gigante estadounidense de los bajos precios.

Como puedes ver, los negocios familiares pueden convertirse en grandes imperios mundiales y van más allá del pequeño restaurant de mamá y papá o la pepelería de los abuelos, con buena estrategia y aceptación de riesgos, puedes llegar a convertirte en un gigante del mundo.

Si tienes una empresa familiar o con algún amigo, nunca duden en pensar en crecer más y llegar a más personas, aquí hay algunos esfuerzos de que con talento y mucho conocimiento del negocio, se puede llegar bastante lejos.

La empresa o el emprendimiento no es solo cuestión de una persona que tuvo una buena idea y la supo capitalizar hasta convertirla en negocio, hay mucho más que eso, representa una institución en la que se vende un producto, se buscan nuevas oportunidades, y también se viven los momentos difíciles, sobre todo al principio cuando no se sabe cómo funcionará o cuál será el éxito.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial