fbpx

EL ahorro puede ser difícil para muchas personas que, incluso teniendo un buen trabajo, dicen que no tienen el dinero suficiente para guardar sin saber que hay ciertos consumos que les afectan sin darse cuenta, los gastos hormiga.

A pesar de que los tiempos han cambiado y las nuevas generaciones tienen más conciencia de que el despilfarro no es bueno, todavía el ahorro no representa un interés de peso para la gente.

Si buscas ahorrar algo de dinero o tener capital para un nuevo negocio, con el trabajo que tienes puedes lograrlo, simplemente tienes que evitar los gastos hormiga.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga tienen su nombre por el tamaño diminuto de las hormigas y se refiere a aquellos consumos pequeños que realizamos durante el día que en muchos casos no son necesarios, pero afectan nuestro presupuesto.

Por ejemplo, si compras todos los días un café o un dulce en una panadería, ese gasto quizá al día no sea grande, pero a la semana e incluso al mes es bastante grande y provoca una pérdida grande de capital.

Muchas de las personas que aseguran no tener dinero suficiente, en muchos casos tienen un alto nivel de gastos hormiga, lo cual es perjudicial para sus finanzas y más cuando son emprendedores.

¿Cómo se identifican los gastos hormiga?

Identificar este tipo de consumos pareciera no ser tan sencillo al principio, lo primordial es que hagas una lista de los gastos que realizas diariamente y suma todo ese dinero, luego multiplícalo y ve cuánto acumulas al mes.

Si tienes un gasto que no es tan necesario, pero se repite muchos días, entonces este es un gasto hormiga, por ejemplo: si todos los días pasas por una tienda y compras una barra de chocolate que cuesta 1,50$, este es un gasto pequeño pero que, multiplicado, se hace más grande.

A lo mejor el chocolate no necesitas consumirlo todos los días, pero como lo vuelves un hábito, gastas ese dinero constantemente y podrías usarlo para otra cosa.

¿Cuáles son los gastos hormiga más frecuentes?

Existe infinidad de gastos hormiga que realizan las personas diariamente. Sin embargo, hay algunos que se pueden reducir drásticamente, simplemente necesitas aplicar una buena estrategia y notarás cómo en algunos meses tu situación financiera será distinta.

Algunos se los gastos hormiga más frecuente en las personas son los siguientes:

Transporte

El transporte público es usado por miles de personas en el mundo, de eso no hay duda, pero a veces usan una cantidad de autobuses que podrían reducir o darle menos uso a su medio de transporte particular, por ejemplo, el carro.

Si usas con mucha frecuencia el auto, los gastos en gasolina serán bastante altos, ese dinero te lo puedes ahorrar usando con un poco más de frecuencia el transporte público, si este es muy caro, considera caminar algunos tramos hacia el destino al que te diriges, así ahorrarás algo de dinero.

También puedes optar, si tu ciudad es segura y confiable, de sacar la bicicleta. Además, le estarás haciendo un excelente favor a tu cuerpo y a tu salud.

Evita comer afuera

Este es otro de los gastos hormiga que cometen las personas, si comes afuera constantemente, gastarás mucho dinero y tus cuentas no van a cuadrar a fin de mes. A cambio, opta por la comida hecha en casa.

Si no quieres llevar la comida fría de la nevera, puedes dejar todo listo y solo cocinar temprano lo que te llevarás, así los alimentos no perderán su frescura y sabor.

Pago de suscripciones y servicios innecesarios

Si tienes una cuenta de un servicio por suscripción o de cualquier otra índole y no lo usas ¿Para qué seguirlo pagando? Es mejor destinar ese dinero a otra cosa.

Los servicios de pago son gastos hormiga a los que la gente les presta poca atención, pero que son igual de perjudiciales. Revisa por un momento todos los servicios pagos a los que tienes registro y examina con la mayor honestidad cuáles usas y cuáles no.

El dinero que te sobre de estas membresías, puedes destinarlo a una cuenta bancaria o ahorrarlo en una alcancía cerrada, así evitas gastarlos.

Compras innecesarias

¿Cuántas veces compranos algo que luego se queda en una esquina de la casa sin usar? ¿Es conveniente gastar dinero en algo que no se va a utlizar? Las compras innecesarias son la constante diaria de mucha gente.

Si quieres evitar este gasto hormiga, lo mejor que puedes hacer es pensar dos veces antes de comprar algo, si es realmente necesario para ti y qué importancia tendrá en el largo plazo.

Un ejemplo claro de compras innecesarias son las bicicletas estáticas, la gente las compra con el interés de hacer ejercicio y, en muchos casos, simplemente se queda como tendedero de la ropa sucia o llevando óxido y polvo en una esquina de la casa.

¿Qué hacer con el dinero de los gastos hormiga?

Una vez que tengas tus gastos hormiga claros, puedes utilizar ese dinero para otras cosas, entre ellas, obtener el capital necesario para emprender tu idea o, por lo menos, iniciar.

También puedes destinar ese dinero para inversiones, en la actualidad tienes distintas fuentes para revalorizar tu capital como los fondos de inversión, las acciones y la compra de un bien o servicio que se revalorice en el tiempo.

Todo lo que debes hacer es planificar en qué quieres que se convierta el dinero que ahorrarás al fumigar tus gastos hormiga, todo lo demás será simplemente paciencia, estrategia y mucha disciplina con las finanzas.

Categorías: Emprenous

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial