La memoria es una de las armas más poderosas que debe tener un emprendedor, pues hay miles de cosas por hacer durante todo el día y muchas veces se pasan cosas por alto. Por eso es importante realizar ejercicios de agilidad mental para mejorar nuestra memoria memoria.

Más allá de anotar en una libreta o usar los recordatorios del celular, hay una serie de ejercicios mentales para mejorar la memoria y tu agilidad mental que te pueden ayudar a tener una mente poderosa y bien entrenada.

Hay una cantidad de ejercicios y juegos mentales para retener mayor tiempo las cosas e incluso recordar eventos que ocurrirán dentro de mucho tiempo, lo importantes es saberlos hace y mejorar nuestra memoria y agilidad mental.

¿Qué son ejercicios mentales o de agilidad mental?

Los ejercicios mentales son una serie de técnicas y procedimientos que permiten mejorar tu salud mental, incrementar tu capacidad de retención de un contenido y coordinar tu mente con tu cuerpo.

Hoy día las personas entendieron que la mente es una parte fundamental de su cuerpo y por ende deben cuidarla y protegerla, así que lo mejor que puedes hacer es practicar ejercicios mentales para mejorar tu memoria e incrementar tus habilidades cognitivas.

¿Qué ejercicios mentales para mejorar la memoria puedo hacer?

En muchos libros, artículos y publicaciones de especialistas hay cientos de recomendaciones para mejorar tu agilidad mental, y la verdad es que como emprendedor es necesario que los hagas, pues estos a la larga te servirán para mejorar tus destrezas.

En el pasado, se pensaba que la inteligencia obedecía a factores genéricos, es decir, la persona nacía inteligente, pero quedó demostrado que esto no es así y cualquier persona puede ser muy inteligente solo con entrenar su mente y sus sentidos.

Hicimos una recolección con los mejores ejercicios mentales para mejorar la memoria y aquí tienes 5 que te funcionarán mucho más de lo que piensas.

Utiliza los olores para memorizar

Esta técnica consiste es que huelas algo que te guste o te recuerde a alguien y a su vez almacenes una información que quieres recordar, como una especie de archivo.

Por ejemplo, eres malo para recordar números de teléfono, pero en tu oficina hay un olor muy particular, entonces haz la tarea de memorizar el número de la oficina cada vez que huelas ese aroma, así, cuando estés en la calle u otro lugar, recordarás el olor y a su ve el número.

También aplica para los estudiantes, el perfume que usas diariamente, relaciónalo con lo que estudiaste el día o semanas anteriores, notarás cómo muchas de las cosas retenidas se te vienen a la mente.

Haz un repaso de tu día a día antes de ir a la cama

Este ejercicio se lo he escuchado a cientos de emprendedores en todo el mundo, consiste en que, antes de acostarte a dormir, hagas un breve repaso de todo lo que hiciste durante el día, así entrenas la memoria fotográfica y a corto plazo al mismo tiempo.

A medida que lo practiques, recordarás mucho mejor todo lo que hiciste durante el día, por qué lo hiciste y cuáles son los eventos venideros, si le quieres agregar mayor dificultad, entonces coloca los eventos desde el último que hiciste antes de dormir, hasta que comenzó tu día.

De esta manera, mejorarás tu visualización, capacidad de observación y te sentirás más comprometido en cada uno de los eventos que tengas durante el día.

Evita el estrés, la ansiedad y la amargura

Aunque a veces es inevitable que no venga una, sino las 3 cosas juntas, una buena forma de mejorar tu memoria es evitar estrés, ansiedad y amargura, principalmente porque estas bloquean el cuerpo y lo estancan en una situación que ya pasó o pasará.

Además, cuando te estresas, produces diferentes hormonas y sustancias como el cortisol que no solo es malo para el cuerpo, sino también para la memoria, ya que la bloquea y afecta los recordatorios a mediano y largo plazo.

Además, una vida muy estresada empieza a arruinar poco a poco tus neuronas, lo que a la larga te podría llevar a tener problemas neuronales o involucrados con el área del cerebro relacionada con los recuerdos.

Pero superar el estrés no es imposible, simplemente debes hacer algunos cambios en tu vida como estos que te decimos aquí:

  • Establece pequeñas metas durante el día
  • No satures tus días con reuniones o eventos que no aportan a tu productividad
  • Evita la procrastinación a toda costa, es muy dañina.
  • No hagas todo al mismo tiempo, empieza una cosa y termina la otra.

Una buena forma de calmar el estrés es usar la meditación, simplemente tendrías que consultar con un especialista cómo hacerlo y que este te ayude no solo a meditar, sino también a estar en paz contigo mismo.

Ejercita tu mente de manera visual

Una manera de llevar tu memoria al siguiente nivel es ejercitar la parte visual de nuestro cuerpo, que además es uno de los sentidos más importantes.

Una forma de lograr ejercitar tu mente de manera visual puede ser el caminar por un lugar y recordar dónde está cada objeto, dentro de 3 días, vuelves al mismo sitio y memorizas en dónde se encuentra o lo dejaste guardado.

También puedes observar cada una de las cosas que se encuentren cerca de ti a medida que caminas por un sitio, luego, al cabo de 2 horas, intenta recordar cada una de las cosas que viste, presta mayor atención a los detalles, ahí está el truco de este ejercicio.

Utiliza la mano con la que no escribes

Desde que nacemos, todos utilizamos la mano con la que escribimos para muchas cosas como abrir la nevera, llenar un vaso de agua o jalar algo. Sin embargo, si le das uso a tu mano no dominante, le darás a tu cerebro estímulos para hacerla funcionar, por lo que reforzarás tu mente y con ello la capacidad de retención.

Es así cómo expandirás mucho más tu salud mental al darle más estímulo neuronal a tu cerebro, además puedes adquirir nuevas destrezas.

Recuerda que estos ejercicios mentales para mejorar la memoria son solo un complemento, el resto lo haces tu con lecturas diarias, paciencia y llevando una vida lo más tranquila posible, concéntrate en lo bueno y en lo que te hace crecer, no en lo malo lo que te reduce.

 

Categorías: Emprenous

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial